Colegio San Bernardo Abad

Fundación San Pedro


La Fundación San Pedro es una entidad de derecho privado sin fines de lucro que se constituye en el año 1990 para apoyar la labor del entonces Obispo de San Bernardo, Monseñor Orozimbo Fuenzalida. En la actualidad, el Directorio de la Fundación San Pedro está constituida por los siguientes integrantes:



  • Monseñor Juan Ignacio González Errázuriz, Obispo Diócesis de San Bernardo
  • Sr. Arturo Miquel Armas, Presidente del Directorio
  • Sr. Jaime Alcalde Costa, Director
  • Sr. Juan Luis Correa Gandarillas, Director
  • Sr. Francisco Gouet, Director
  • Sr. Ezequiel Pérez Ruiz, Director
  • Sr. Sergio Ruiz Tagle, Director

La Fundación sostiene, como principio fundacional, que en un alumno(a) se deben desarrollar las potencialidades y cualidades humanas para que la Gracia actúe. Así una eficaz educación religiosa ha de asentarse en una persona que manifiesta coherentemente valores como la responsabilidad, la honestidad, sentido de trascendencia, competencia académica y laboral que le permitan alcanzar grados crecientes de desarrollo moral, familiar y social.

La Fundación San Pedro, por medio de su Colegio Polivalente San Bernardo Abad, desarrolla su labor educadora y formadora en sectores poblacionales de escasos recursos de la ciudad de San Bernardo, colocando a disposición de sus alumnos(as) los medios necesarios para que cada uno de ellos alcance los grados de desarrollo adecuado que lo distingan como personas con sólidas virtudes y valores católicos, competencias académicas necesarias para insertarse en el mundo laboral y alcanzar grados crecientes de autonomía, y constituirse, por tanto, en agentes multiplicadores de la Buena Nueva de caridad y esperanza de Nuestro Señor Jesucristo en los diversos ámbitos que deba vivir. La Fundación San Pedro se une a la Iglesia Católica y a la Diócesis de San Bernardo en cuanto a la misión que el mismo Jesús entregó a sus discípulos de ayudar al desvalido, de recoger al postergado como el Buen Samaritano. Pero también sostiene que la Caridad con los postergados debe traducirse en formación valórica y espiritual, así como en alcanzar las competencias que permitan que la persona se desarrolle por sí misma y pueda constituir y sustentar a su familia.

Esta es la invitación que Monseñor Orozimbo Fuenzalida, Fundador del Colegio, hace a quienes desean adherirse a esta obra educativa: “Construyamos a la persona que hay en cada joven…” Nos identifica, como entidad educativa, el compromiso cierto de brindar una educación de calidad y eficaz a quienes no han podido tenerla en razón de la desigualdad originada en las estructuras sociales y políticas temporales.

Esta calidad se debe reflejar no sólo y primeramente en su dimensión académica, con docentes de reconocida competencia educativa y creciente compromiso en su quehacer formador de personas, sino que además, en colocar a disposición de nuestra comunidad la infraestructura y medios más apropiados al proceso educativo.

La Fundación San Pedro declara que la finalidad aquí enunciada se debe alcanzar por medio del desarrollo personal y profesional de todos los agentes que laboran en cada una de sus unidades, constituyéndose el Colegio en un medio adecuado para manifestar la misión evangelizadora que le asigna la Iglesia Católica al educador católico.

Nos identifica, además, que el origen del Colegio Polivalente San Bernardo Abad está íntimamente unido a la Parroquia Santa María Magdalena lo que hace del colegio una entidad educativa de Iglesia y para la Iglesia, y no por adopción sino por su propia naturaleza. El colegio es una respuesta educativa de la Iglesia Diocesana de San Bernardo para la educación de los más desposeídos y necesitados. Por tanto, su origen signa al Colegio con esta unión de Trascendencia y Desarrollo Humano, Fe y Vida.





  • Sección Educación Media Humanístico Científico y Técnico Profesional,
  • Av. Padre Hurtado 14.600 San Bernardo
  • Santiago de Chile
  • Fono: +(56 2) 2845 32 19

contador de visitas

Colegio -- phono:22 8453219
ptamayo@colegiosanbernardoabad.cl
www.colegiosanbernardoabad.cl/